El presidente saliente, Gustavo Petro, reaccionó a la coyuntura política y los resultados de las elecciones presidenciales mediante una reflexión metafórica, denunciando lo que considera una "enorme estafa" en el proceso democrático. A través de sus redes sociales, el mandatario utilizó la figura del jaguar frente a la del tigre para cuestionar la identidad y las intenciones de quienes asumirán el poder en el próximo periodo.
"En América no hay tigres, los que hay están enjaulados en zoológicos", afirmó Petro, estableciendo un contraste con el jaguar, al que describió como "un hermoso felino y conocedor de la tierra y de la vida". Según el presidente, a diferencia de los modelos políticos que, a su juicio, atentan contra los recursos naturales, el jaguar "jamás destruiría el agua o la selva, porque son los fundamentos de la vida".
Aunque el mandatario no hizo una mención explícita a nombres propios en su breve publicación, la contundente frase final sobre la "enorme estafa" ha sido interpretada por analistas y seguidores como una referencia directa a los cuestionamientos sobre la legitimidad del proceso electoral y el modelo de país que propone el gobierno electo de Abelardo de la Espriella. La declaración se suma a la tensión política del país, reafirmando la postura crítica con la que el petrismo se prepara para ejercer su papel en la oposición.