Aprueban en primer debate el Proyecto de Ley 389 de 2024, que garantiza la adaptación cultural de los exámenes de Estado en instituciones etnoeducativas para comunidades indígenas

Aprueban en primer debate el Proyecto de Ley 389 de 2024, que garantiza la adaptación cultural de los exámenes de Estado en instituciones etnoeducativas para comunidades indígenas

Aprueban en primer debate el Proyecto de Ley 389 de 2024, que garantiza la adaptación cultural de los exámenes de Estado en instituciones etnoeducativas para comunidades indígenas

Con amplia mayoría, la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el Proyecto de Ley 389 de 2024, titulado “Por medio del cual se otorga el reconocimiento del derecho de las comunidades indígenas a la adaptación cultural de los exámenes de Estado en instituciones etnoeducativas, para la equidad en el país”.

La iniciativa, de autoría del representante Juan Loreto Gómez Soto, busca transformar las pruebas del Estado, como las Saber, para que consideren los contextos culturales, sociales, lingüísticos y productivos de los pueblos indígenas, garantizando una evaluación justa y pertinente.

“Este proyecto nace del reconocimiento a nuestra diversidad como país. No podemos seguir evaluando a todos con la misma vara, desconociendo la riqueza cultural de los pueblos indígenas. Evaluar con justicia es evaluar con pertinencia”, afirmó Gómez Soto tras la aprobación.

El proyecto modifica la Ley 1324 de 2009, incorporando el principio de equidad en la evaluación de la calidad educativa. Con ello, se exige que las pruebas se ajusten a las realidades de los estudiantes de instituciones etnoeducativas, y se propone exonerar de la prueba de inglés a quienes tengan una lengua materna distinta, siempre que esta medida no limite su acceso a la educación superior.

Además de su base constitucional, artículos 7, 13, 67, 68, 70 y 330, la iniciativa cumple con los compromisos internacionales asumidos por Colombia al ratificar el Convenio 169 de la OIT, que obliga al Estado a respetar los valores, usos y lenguas de los pueblos indígenas en todos los niveles educativos.

El proyecto recibió el respaldo de ASCOFADE, que valoró su solidez jurídica y su potencial transformador hacia un sistema verdaderamente intercultural.

“No se trata de dividir el sistema educativo, sino de hacerlo más justo. Colombia necesita exámenes que no excluyan a quienes aprenden desde otros paradigmas culturales”, concluyó Gómez Soto.

Con este primer paso superado, el proyecto avanza hacia su curso legislativo, donde continuará el debate por una educación que reconozca la diversidad y el derecho de todas las culturas a ser evaluadas con respeto.

Diario La Guajira

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