Un total de 1.125 familias del asentamiento La Pista, el más grande del departamento de La Guajira, serán atendidas por «Tejiendo Caminos sin Fronteras» de Bienestar Familiar con apoyo de la Fundación Hilton, que incluye enfoque diferenciado y está orientado al fortalecimiento familiar y comunitario.
El acompañamiento técnico y fortalecimiento a los equipos que da inicio a la atención, estuvo liderado por la subdirectora general de Bienestar Familiar, Adriana Velásquez Lasprilla, quien visitó el asentamiento ubicado en el municipio de Maicao, para presentar la iniciativa ante líderes, lideresas y comunidad.
La Pista es un asentamiento multiétnico y multicultural habitado, en su mayoría, por población migrante. Se estima que allí residen cerca de 13.000 personas, de las cuales aproximadamente 7.000 son niñas y niños, lo que convierte este territorio en una prioridad para la atención integral y la garantía de derechos.
Son 65 profesionales que están en territorio trabajando con familias migrantes y comunidad de acogida en prevención de violencias, cohesión social, pautas de crianza y educación alimentaria. Un equipo comprometido con escuchar, orientar y acompañar a quienes más lo necesitan.
Durante la jornada, la subdirectora general destacó que «Tejiendo Caminos sin Fronteras» se desarrolla con fortalecimiento técnico y enfoque diferencial, reconociendo las diversidades sexuales, la ruralidad y el campesinado, así como las migraciones y los contextos de movilidad humana.
Anunció, además, que se llevarán a cabo comunidades de aprendizaje durante cuatro días, en articulación directa con la comunidad, con el propósito de que cada decisión sea concertada y la atención responda de manera efectiva a las necesidades reales de la población.
La visita finalizó con un recorrido por las manzanas del asentamiento, con el fin de validar los posibles espacios donde se brindará la atención a las familias beneficiarias del programa.